Su historia y la de sus municipos


HISTORIA DE CONCEPCIÓN

Fue un poblado formado en torno a una capilla (Nuestra Señora de la Concepción), dependiente del curato de San Roque. En aquel entonces se denominaba Yaguareté Corá.
Este poblado fue el lugar en que se contuvo la penetración Jesuítica, que usurpaba la Jurisdicción de la Ciudad de Corrientes con sus reducciones y grandes estancias. Cuando las reducciones fueron destruidas por el Brigadier Chagas y los indígenas de los poblados del Paraná se corrieron a través de la Tranquera de Loreto, organizando los núcleos urbanos de Loreto y San Miguel, Concepción fue un freno de la migración guaraní. Accediendo desde ella se consiguió que esos poblados se incorporasen a la provincia de Corrientes.
Al frente de las fuerzas en la Campaña al Paraguay, el General Belgrano acampó en Concepción y enrolo a pobladores, entre ellos un niño de 12 años, ese niño fue el Tambor de Tacuarí. En la Plaza 25 de Mayo de la localidad se levanta una estatua en conmemoración a este niño héroe.
 Monumento del Tambor de Tacuarí


HISTORIA DE TABAY
Tabay es un Municipio de Tercera Categoría ubicado en el departamento de Concepción en la Provincia de Corrientes de la República Argentina. El 28 de Septiembre se cumple el 70º aniversario  de la Imposición del Nombre Tabay a la colonia.
 Nació como Sociedad de Fomento en 1959 sin tener una fecha exacta, según el Censo realizado en el 2001 su población era de  2.728 habitantes, hoy según las estadísticas esa cifra se habría duplicado.
La producción se basa en la Agricultura, Ganadería y cuenta con dos Empresas de Aserrío, que son los principales movilizadores de  la economía local.
En cuanto a la educación la localidad de Tabay cuenta con dos establecimientos educativos de Nivel Inicial, cuatro Escuelas de Nivel Primario y un Colegio de Nivel Secundario.
Como atracción turística cuenta con el Estero Santa Lucía y la laguna Porá donde se encuentra actualmente el Balneario Municipal. Tabay se encuentra dentro del corredor Turístico Centro Norte Taragüi El solar de las Huellas.

HISOTORIA DE TATACUÁ
 La Colonia Tatacuá desde 1987 se desprendió de lo que es Tabay y principalmente nuestra colonia está integrada por pequeños productores, familias que viven de lo que es la producción primaria de plantaciones que, en muchos casos, bajo cubierta son las que se hacen con tendaleros de plásticos. Una modalidad usada en toda la zona, pimiento, morrones y otras producciones paralelas; maíz, poroto y también en los últimos años lechería y ganadería.


HISTORIA DE COLONIA SANTA ROSA

Fundada a principios del siglo pasado, es conocida en la región por su activa producción y comercialización de flores y maderas. Desde 1973 es sede provincial de la Fiesta del Gladiolo. Fundada a principios del siglo pasado, es conocida en la región por su activa producción y comercialización de flores y maderas.
Desde 1973 es sede provincial de la Fiesta del Gladiolo. Unas cien familias se hicieron acreedoras de una porción de entre 8 y 10 hectáreas de tierra, en lo que en la actualidad conocemos como Santa Rosa. Desde su nacimiento, la principal fuente generadora de ingresos para sus habitantes fue la tierra, de donde obtenían los frutos para alimentar a sus respectivas familias. Recuerdan los lugareños que en ese entonces las familias plantaban tabaco, algodón, mandioca, batata, poroto, maní, zapallo y en menor medida se dedicaban a la ganadería. Virgen Santa Rosa Se movilizaban en carros, carretas y sulkys, vehículos que hasta hoy en día en la zona suburbana u rural se los puede ver transitar con otras generaciones de santarroseños. La gente trabaja en sus chacras con bueyes y caballos labrando la tierra con sus arados de manseras hechos de palo y ayudados por sus rastrillos. En un principio no conocían el pan, apenas la galleta que llegaba desde Saladas y debía alcanzar para unas cuantas semanas. Una parte de los habitantes de Santa Rosa vivían de la comercialización de ganado vacuno y porcino que trasladaban para la venta a la Ciudad de Corrientes. El ganado era arreado a pie y cruzaban en barcaza el río Santa Lucía. Otras familias en tanto generaban su subsistencia vendiendo pequeños animales como patos, pavos y gallinas, pero esta vez el traslado lo realizaban en sus carros y sulkys a los poblados cercanos. Después, casi a mitad de siglo llegó el primer destacamento policial, al ruta nacional de tierra, el puente “Naranjito”, sobre el río Santa Lucía y el primer colectivo que unía la localidad de Santa Rosa con algunos parajes cercanos. La Colonia empezaba a desarrollarse y en los años cincuenta llegarían los primeros edificios: el hospital, el registro civil y la municipalidad. Treinta años atrás, en los setenta llegó el agua potable, la luz eléctrica y la pavimentación de la Ruta nacional Nº 118.

JURISDICCIONES Y OTROS ASPECTOS LEGALES.

·        Ley Nº 1.976 promulgada el 23/07/1959: crea la Comisión de Fomento de Colonia Tabay (Departamento de Concepción).
·        Ley Nº 1.976 promulgada el 23/07/1959: crea la Comisión de Fomento de Colonia Tabay (Departamento de Concepción).
·        Ley Nº 4.242 promulgada el 27/09/1988: crea el Municipio de Tercera Categoría de Tatacuá.
·        Ley Nº 5.279 promulgada el 03/09/1998: eleva a Segunda Categoría al Municipio de Colonia Santa Rosa (Departamento Concepción).




1 comentario:

  1. Hola, queria comunicarme con Rosa Ana Cortegoso, intendente de Tatacua, hace tiempo que no se nada de ella, yo vivo en Valencia España y no se que pasa con el telefono y el correo, porque parece que lo ha cambiado, espero noticias, un saludo, gracias, mi telefono 34 622 94 34 28

    ResponderEliminar